Edición # 105 - agosto de 2016 / Tamuz-Av / 5776.
 WUPJ da apoyo a comunidades
Una de la principales vocaciones de la WUPJ es apoyar a las comunidades y crear condiciones para una práctica inclusiva del judaísmo reformista. En una iniciativa conjunta con la Confederação Israelita do Brasil (CONIB) y la Congregação Israelita Paulista (CIP-SP), el rabino Rubén Sternschein visitó, en junio, comunidades del Noroeste brasileño.

"De la CIP para el CIP"

Sternschein pasó un final de semana en el Centro Israelita de Pernambuco (CIP-PE), para la realización de los servicios religiosos de Kabalat Shabat, Shajarit y Havdalá. "Queremos agradecer el apoyo de la CIP/SP, de la WUPJ y de la CONIB, que ayudaron a viabilizar estos eventos, y decir que toda la comunidad judaica de Recife está muy feliz con esta acción. Esperamos que podamos estrechar nuestros vínculos y hacer más actividades como estas juntos", afirmó el presidente del Centro Israelita de Pernambuco, Saulo Jacobovitz Bogater.




Educación

En la Sociedade Israelita do Ceará, en Fortaleza, Sternschein realizó reuniones de trabajo con los directores de la institución, con destaque para el desarrollo de actividades en el área de educación. El rabino también habló con familias asociadas y ministró una conferencia, concluyendo, que "fue un placer visitarlos en este proyecto de unir esfuerzos entra la WUPJ, la CIP, la CONIB y las demás comunidades que pueden necesitar de nuestro apoyo. Cuenten siempre con nosotros".



 Encuesta

La WUPJ-LA quiere conocer tu opinión acerca del futuro de las comunidades judías de América Latina y de cómo podemos trabajar para fortalecer a nuestros afiliados.

Te pedimos tu colaboración respondiendo a esta breve encuesta (sólo te tomará 5 minutos).
http://bit.ly/wupjla_maisrespostas


 ARI abre las puertas para participantes de las Olimpiadas Rio-2016

Miles de judíos de todo el mundo son esperados en Rio de Janeiro durante la realización de los Juegos Olímpicos, de 5 a 21 de agosto.

La Associação Religiosa Israelita (ARI-RJ) invita a atletas, integrantes de las comisiones técnicas y turistas para los servicios religiosos en su sinagoga.

Sitio Web: www.arirj.com.br
Tel: +55-21-2156-0444
E-mail: ari.adm@arirj.com.br

 Guatemala - comunidad Adat Israel - recibe Sefer Torá

En vísperas de Purim, día festivo lleno de alegría y júbilo, nosotros añadimos al espíritu con un maravilloso gesto de Anshei Emeth en Pine Bluffs, Arkansas, para Adat Israel en Guatemala: la donación de un rollo de la Torá de una congregación que está cerrando para una comunidad de la WUPJ que todavía está emergiendo. La presidente de Adat Israel, Jeannette Orantes dijo lo siguiente cuando fue anunciada la donación de la Torá: "Nosotros como comunidad hemos visto como, pasa a paso, hemos caminado, llegando más cerca a la 'tierra que yo les voy a mostrar.'(Génesis 12:1).

Nosotros vemos milagros en todo lo que sucede". La Torá será entregada a Adat Israel por el Rabino Gene Levy de Little Rock, Arkansas, que ha sido el rabino a tiempo parcial de Anshe Emeth, y él será recibido por la rabina voluntaria de Adat Israel, Rabina Elyse Goldstein, y representantes de la WUPJ, en un servicio de homenaje especial en febrero del 2017.

 AMIA reúne artistas para cantar en homenaje a víctimas de atentado

Más de cien cantores de todos diversos géneros musicales y generaciones participaron de una acción de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para recordar los 22 años del ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos el día 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

La composición "La Memoria", de León Gieco, pide justicia y que la tragedia jamás sea olvidada.

Vea el video publicado en la página oficial de la AMIA en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=SuSUAElqjvc

 Contra el terrorismo
La WUPJ América Latina repudia noticias recientes del ataques contra objetivos civiles en diversas regiones del mundo, incluyendo Israel, Francia, Bangladesh, Alemania, Japón, Afganistán, Irak, Siria y Somalia.

Son inaceptables los atentados terroristas con motivaciones religiosas, política o de cualquier otra naturaleza.

Todas las perdidas de vida son trágicas, sin ningún sentido y ofensivas a los mandamientos de Dios. Sin embargo el asesinato del Padre Jacques Hamel, de 86 años, mientras celebraba una misa en su iglesia en Normandía y el asesinato de la joven israelí de 13 años Hallel Yafa Ariel, mientras dormía en su cama, ultrapasan todas las medidas. El terrorismo islámico impone al mundo una amenaza gigantesca y sus lideres no están consiguiendo ni ultrapasar la fase de comprensión. Que dirá de la solución.

Las congregaciones afiliadas a la WUPJ América Latina están abiertas a todos los que desearen recitar el kadish en memoria de las victimas del terror, de todas la nacionalidades y religiones.

 Mazel Tov, Rabino Adrían Fada!

Después de concluir sus estudios rabínicos en el Seminario Latinoamericano, y concluyendo los mismos en el Majón Schejter de Israel, Adrián Fada regresó a nuestro país para reincorporarse en nuestra comunidad.

Compartimos junto a él su Tekes Hasmajá (ordenación rabínica) el pasado jueves 21 de julio y su primera ceremonia de Kabalat Shabat como Rabino de Judaica Belgrado.

Para nosotros es un gran orgullo que una persona como Fada, con su calidez y su compromiso comunitario, pueda seguir desplegando sus conocimientos y tareas tal como lo vino realizando en los últimos años en Fundación Judaica. Le deseamos lo mejor a nuestro Rab. Fada.

¡Mazal Tov!

 El significado de 9 de Av (este año, 14 de agosto)
Rabino Ari Bursztein - El 9 de Av es el día en el cual se concentra el recuerdo de las mayores catástrofes de la historia del pueblo judío, exceptuando la Shoá, para la cual se dedica un día de recuerdo especial. Los ejemplos más resonantes de estos recuerdos son:

1. La tradición fijo simbólicamente el DIA del 9 de Av, cuando los espías mandados por Moshé como se nos relata en la Torá, vuelven y luego de reportar lo visto siembran desesperanza en el pueblo, diciendo que la tierra no se podría conquistar.

2. 586 a.e.c.: se destruye el primer Templo de Jerusalém.

3. 70 e.c.: se destruye el segundo templo de Jerusalém.

4. 132 e.c.: caída de la ciudad de Betar.

5. 1290: expulsión de los judíos de Inglaterra.

6. 1492: expulsión de los judíos de España.

7. 1994: el atentado a la sede de la AMIA se produce el día después del 9 de Av.
En este día de duelo, nos juntamos para rezar en comunidad y leer el libro de Eijá (Lamentaciones) en un tono especial. La característica más distintiva del día es el ayuno de sol a sol, único en el año que se iguala al de Iom Kipur. Este ayuno en las últimas décadas fue puesto en cuestionamiento, ya que si bien el 9 de Av aglomera tragedias de diferentes épocas, el núcleo más singular de todas es la pérdida de la independencia nacional del pueblo judío que de tal manera quedaron a merced de los pueblos y gobernantes en los diferentes países de asentamiento.

Por lo tanto, la pregunta que deberíamos hacernos hoy es acerca del significado del 9 de Av en un contexto de una Jerusalén más reconstruida que siempre y un florecimiento sin precedentes de un Estado judío soberano. El rabino Tuvia Friedman (suegro de Marshall Meyer), propuso a raíz de las fuentes halájicas del 9 de Av, que tomando en cuenta las nuevas circunstancias el ayuno sea hasta el mediodía después del rezo de minjá, donde de todas maneras según la tradición comienzan a decrecer las señales de duelo.