Edición # 104 - julio de 2016 / Sivan-Tamuz / 5776.




¡Encuentro Regional de la WUPJ-AL fue un éxito!

El 5º Encuentro de la WUPJ-AL reunió más de 200 personas durante las actividades realizadas en São Paulo, en los días 23 a 26 de junio.




La presidente de la WUPJ, Carole Sterling, destacó que el evento fue importante para "demostrar que los propósitos de las instituciones de América Latina están alineadas con nuestras actividades en todo el mundo".

El presidente de la WUPJ América Latina, Raul Cesar Gottlieb, presentó proyectos importantes en la región, como un curso para formación de rabinos en Buenos Aires y la traducción al portugués del Jumash – los cinco libros de la Torá y parte del Libro de los Profetas – con interpretaciones del punto de vista del judaísmo reformista.




La fuerza del voluntariado en la organización del Encuentro fue destacada por la vice presidente de la WUPJ-AL, Miriam Vasserman. De acuerdo con ella, fueron más de treinta personas involucradas y "esa colaboración entre voluntarios y profesionales que hacen que la World Union sea tan grande y relevante en todo el mundo. Estas personas merecen un agradecimiento especial".







Apertura tuvo homenaje a la CIP y debate sobre democracia




La WUPJ reunió líderes comunitarios e invitados para la apertura del Encuentro, realizada en la Congregación Israelita Paulista. Un coctel fue ofrecido en homenaje a los 80 años de la institución.

En seguida, los participantes fueron saludados por Floriano Pesaro, Secretario de Desarrollo Social del Estado de São Paulo, representando al gobernador Geraldo Alckmin.

También transmitieron las bienvenidas y mensajes a la platea el presidente de la CIP, Sérgio Kulikovsky; la presidente de la WUPJ, Carole Sterling; y el presidente de la WUPJ-AL, Raul Cesar Gottlieb.

El rabino de la CIP Rubén Sternschein presentó a los integrantes de la mesa del debate que tuvo como tema "La continuidad democrática como valor judío", con el Ministro Rabino Sergio Bergman, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina; el vicepresidente de la WUPJ, Yaron Shavit; y la periodista Mona Dorf, responsable por la mediación.

Acerca del judaísmo reformista, Bergman defendió que "necesitamos acabar con las denominaciones. En el judaísmo y en la vida en general. No necesitamos siempre decir judaísmo reformista. Judaísmo es judaísmo. Nuestra función es crear comunidades y dejar las puertas abiertas para quien quiera entrar. Y esas puertas también sirven para que la gente se integre a la sociedad a nuestro alrededor. Sin confundir integración con asimilación".

Shavit habló sobre la necesidad de construir un camino de doble sentido entre los intereses de Israel y de las comunidades judías esparcidas por el mundo, lo que gana fuerzas con las prácticas del Judaísmo Reformista inseridas en la sociedad contemporánea.




Presentaciones dinámicas

El segundo día del Encuentro de la WUPJ-AL tuvo una rica diversidad de temas abordados por conferencistas invitados que tuvieron hasta 13 minutos para hacer sus presentaciones en la Unibes Cultural.

La presidente de la Unibes, Célia Parnes, hizo una importante explicación sobre las actividades y proyectos de la institución, que brindó la WUPJ-LA al conceder el espacio para el evento.




El primer conferencista fue el presidente de la Confederação Israelita do Brasil (Conib), Fernando Lottenberg, que reveló detalles de los bastidores de las conversaciones de los líderes de la comunidad judía brasileña con políticos para la aprobación de la nueva legislación brasileña antiterrorismo, que traerá más seguridad para Brasil.




El Rabino Rubén Sternschein abordó lo que es ser judío reformista y defendió la "democracia halájica", que puede "garantizar autenticidad y autonomía"; "porque creemos en el ser humano"; "porque creemos que el sistema es humano y, por lo tanto, falible"; y "porque siempre cambió".




Andreas Heinecke, idealizador de la muestra "Diálogos en la Oscuridad", actualmente en la Unibes Cultural, presentó el concepto de empatía, que en la experiencia vivida por los visitantes de su intervención, acaba substituyendo los prejuicios y estereotipos en relación a los deficientes visuales.




La presidente de la ONG "Prato Cheio" (plato lleno), Dafna Kann, llamó la atención para la importancia del combate al desperdicio de alimentos en todas las etapas del proceso desde la producción hasta el consumo en la casa de las familias.




Gustavo Michanie, presidente de la institución JAG (Judíos Argentinos Gays), vinculada a la Fundación Judaica, trajo la declaración de Romina Charur y Victoria Escobar, novias del primer casamiento de personas del mismo genero celebrado en una sinagoga en América Latina. "Nuestro objetivo es que JAG cierre las puertas, porque no será más necesario tener una denominación separada", dijo.




El presidente de la Federación Israelita del Estado de São Paulo (Fisesp), Bruno Laskovsky, habló sobre los desafíos de la comunidad judaica y destacó el desarrollo de un aplicativo para atraer a los jóvenes.




Yaron Shavit, vice-presidente de la WUJP International, confesó que iba a tratar por primera vez públicamente de temas relacionados a su vivencia en el ejercito israelí, hablando sobre la preocupación con el impacto de las acciones militares sobre civiles.




El Rabino Michel Schlesinger abordó la cuestión de igualdad de géneros en el judaísmo y declaró: "nosotros tenemos la capacidad de hacer que las cosas simples se hagan complicadas".




El periodista Eurípedes Alcântara, que fue Director de Redacción de la revista Veja, esclareció que los vehículos de comunicación no son exentos ya a partir del momento que definen las palabras que van a usar. "No existe una única verdad. Si nosotros tuviésemos la verdad, el precio de la revista no podría ser apenas R$ 10", bromeó.




Ivo Herzog, director del Instituto Vladimir Herzog, enalteció la necesidad de la pluralidad de ideas. "Si todos saliesen de aquí estando de acuerdo conmigo, yo fracasé. El debate es esencial", declaró.




Uno de los idealizadores del movimiento "Vem pra rua" (Ven para la Calle), Rogério Chequer reveló que solo reconoció el valor del involucrarse en las cuestiones políticas después de los 46 años de edad. "Necesitamos demostrar a los jóvenes la fuerza de la movilización popular y luchar por la reforma política", concluyó.




La presidente del European Union for Progressive Judaism (EUPJ), Miriam Kramer, contó que había votado contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea antes de embarcar para São Paulo y estaba sorprendida con el resultado. "En la EUPJ, nada va a cambiar. Vamos a continuar con nuestros desafíos. Si para ustedes, con dos idiomas – español y portugués – es difícil, imaginen para nosotros, que convivimos con más de diez idiomas".




Sally Gansievich, Directora de la Escuela Comunitaria Arlene Fern y Directora del Centro Comunitario Judaica Belgrano en Buenos Aires, y Edy Huberman, director ejecutivo de la Fundación Judaica, hicieron una animada presentación sobre la pasión por el trabajo comunitario, haciendo una comparación con la afición por equipos de futbol.




El educador Denis Plapler hizo un cuestionamiento sobre cual tipo de educación los adultos de la sociedad contemporánea desean ofrecer a los niños.






Si soy solo por mi, quien soy yo?




Todavía en la Unibes Cultural, la periodista Mona Dorf hizo la mediación de un debate entre el Ministro Rabino Sergio Bergman y el Rabino Roberto Graetz, que ya trabajó en congregaciones de Argentina y Brasil, y actualmente es presidente de la Fuerza Tarea Yd B'Yad, grupo que apoya a las comunidades judías en la región hace más de una década.

La platica trató del involucramiento de los judíos en la vida en los países de América Latina y en Israel, inclusive con la actuación de Bergman en el gobierno de Mauricio Macri.

Para ambos, las diferencias culturales entre Brasil e Argentina pueden haber determinado posicionamientos diferentes de las comunidades judías en la política en estos dos países.

Ellos también elogiaron el papel del Papa Francisco en el comando del Vaticano. "Es un estadista", declaró Bergman.




Judaísmo e integración

El 5º Encuentro de la WUPJ-AL también tuvo momentos especiales de integración entre los participantes, especialmente durante los servicios religiosos realizados en la CIP, destacándose el Kabalat Shabat y el servicio de Shajarit el sábado por la mañana, que fue seguido de un almuerzo donde los participantes pudieron participar de ruedas de conversación.

Fueron abordados diversos temas de manera relajada, como "Judaísmo y democracia: textos para educadores"; "El sentido de la vida"; y "La esencia plural del judaísmo en la vida y la muerte: que Olám haBá esperamos?".




Tikun Olam

Un show musical y la ceremonia de Havdalah fueron una sorpresa que los participantes del 5º Encuentro de la WUPJ-AL ofrecieron a las personas que viven en el Residencial Israelita Albert Einstein.

La presidente del Voluntariado, Telma Sobolh, elogió la iniciativa. El Rabino Arnold Turchick, que realiza los servicios religiosos con los residentes, enfatizó la inclusión de las mujeres en el Judaísmo Reformista.




La fiesta contó con la participación del coral de niños de la Unibes y de los músicos Alexandre Edelstein, Ana Karlik, Anabella Avrahami, David Leo Eisencraft, Felipe Grytz, Flavio Levi Moreira, Geórgia Besen, Marcio Besen y Tania Travassos.
















Bergman presenta desafíos para los jóvenes

En el cierre del do 5º Encuentro de la WUPJ-AL, el Ministro Rabino Sergio Bergman participó de una charla con jóvenes en el club "A Hebraica".

"La mejor cosa que yo puedo hacer como Ministro del Medio Ambiente del gobierno argentino es ser rabino. Las cuestiones técnicas pueden ser observadas y cuidadas por personas muy bien capacitadas. Como rabino, yo tengo que ser un maestro y líder de este grupo con valores y una dirección clara a ser seguida", explicó al ser cuestionado sobre lo que él propio define como "doble ministerio, el religioso y el del Ministro de Estado".

Sobre la necesidad de atraer a los jóvenes para las instituciones judaicas, Bergman cree que es necesario apostar en el presente, conocer el pasado y pensar en el futuro. "Pero el presente es fundamental. Si nos quedamos solamente en el pasado, es solo nostalgia. Si nos quedamos solo en el futuro, es solo expectativa. En el judaísmo reformista, ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de cuestionar. Eso es difícil para algunas personas", concluyó.




Lashir Benefesh – ¡Suelte la voz!

El programa antes del 5º Encuentro de la WUPJ-LA incluyó la realización del Lashir Benefesh 2016, evento que congrega profesionales y simpatizantes de la Chazanut y de la música litúrgica judaica. En esta edición, el seminario tuvo cerca de 20 participantes y la invitada especial Rosalie Boxt, que hoy es Chazanit en una congregación de 520 familias en Kensington, Maryland, cerca de Washington, D.C., EUA.