Edición # 102 – mayo de 2016 / Nissan-Iyar / 5776.
 "La continuidad democrática como valor judío"
Tema será debatido durante el 5ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina

De 23 a 25 de junio, en São Paulo - Inscripciones abiertas!
Descuentos especiales prorrogados hasta el 15 de mayo!

El presidente de la WUPJ-LA, Raul Cesar Gottlieb, demuestra convicción y entusiasmo al hablar sobre el encuentro que la institución organiza en junio. Presidente desde el 2004, el ingeniero y empresario en el área de tecnología, también actúa como activista en la ARI-RJ y es director de la revista Devarim. En esta entrevista, declara que el evento será un éxito.

Para más detalles, haga clic aquí.




¿Cómo fue escogido el tema de la conferencia: "La continuidad democrática como valor judío"?

Existe un cuestionamiento si es posible ser judío y democrático al mismo tiempo. Esto porque, cuando el judaísmo fue formado alrededor de la idea del monoteísmo, la democracia no era una práctica política. La democracia es algo más moderno. Pero, es evidente que conceptos básicos de la democracia están contenidos en el judaísmo. Por ejemplo el hecho de que la humanidad fue creada a partir de una misma raíz, significa que todo el mundo tiene el mismo valor. No existe nadie mejor que el otro. Esto es un concepto de igualdad democrática. Las leyes son para todos. Además, nosotros que sufrimos durante siglos persecuciones en Europa y en los países islámicos del Oriente Medio, porque no eran democráticos, tenemos que dar valor a la democracia. Entonces, el tema de nuestro encuentro trae esta preocupación, la defensa de la democracia, que mucha gente cree que es absoluta, pero necesita ser cuidada, así como los valores judaicos.

¿Cuales acciones de la WUPJ América Latina usted destaca?

Hasta que la WUPJ se firmó en la región, hace poco más de diez años, las comunidades vivían como islas. La WUPJ creo puentes entre esas comunidades, para que podamos trabajar temas de interés común. Y es justamente ahí que se encaja el encuentro que vamos a hacer en São Paulo, por ejemplo. Tenemos varios proyectos en común, pero destaco dos grandes iniciativas. Una de ellas es la traducción para el portugués del Jumash (la Torá y las haftarot) del rabino Gunter Plaut, con textos de apoyo coherentes con la realidad y valores del judaísmo reformista y de la vida contemporánea. La segunda iniciativa es el Mikrá, curso pre-rabínico, ofrecido por la Fundación Judaica, en Buenos Aires, en colaboración con la HUC-JIR (mayor seminario liberal del mundo) y con apoyo de la WUPJ América Latina.

¿Cual es el diferencial del judaísmo reformista?


Judaísmo es judaísmo. Es una sola cosa. El movimiento reformista está en América Latina hace 80 años, desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Muchos alemanes fundaron comunidades reformistas, pues era adecuado para ellos. Y eso continua siendo muy adecuado a todos nosotros. La Reforma se moderniza. Estamos todo el tiempo en ebullición. No nos damos el lujo de decir: eso siempre fue así, entonces vamos a continuar haciéndolo. A veces, es una posición muy cómoda. La Reforma te obliga a cuestionar todo el tiempo.


 WUPJ Internacional en fiesta.... con representantes de América Latina
Dale Lasar


El aniversario de 90 años de la WUPJ fue celebrado en Londres, cuna de la institución, durante la conferencia bienal de la EUPJ, brazo europeo de la entidad, con el Tema "Building Bridges – Spanning the Jewish World and Beyond". Actualmente, la WUPJ es el mayor cuerpo de sinagogas del mundo, con más de 1.8 millones de miembros, en 50 países.

La activista Erika Wolff, quedó encantada con las sinagogas escogidas para las ceremonias religiosas, en especial la The Liberal Jewish Synagogue, St. John's Wood. Erika recuerda que es un lugar que fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y renovado con mucha modernidad, considerada la mayor sinagoga liberal del Reino Unido, con capacidad para 2 mil personas. "Fue un servicio religioso muy lindo, un santuario maravilloso y con un excelente coro".

Miriam Olchansky / Dale Lasar

Miriam Vasserman, Erika Wolff, Miriam Olchansky y Grupo Wilkenfeld Seminare

Para Miriam Olchansky, Secretaria de Comunicación de la Fundación Judaica y miembro de la CD de NCI-Emanu El, "La interacción con colegas y amigos de distintas partes del mundo, con visiones, logros y problemáticas comunes, nos ayuda a comprender el lugar primordial que las comunidades reformistas tienen en la vida judía global".

Dale Lasar
Anat Hoffman, Miriam Vasserman, Raul Gottlieb, Ida Katz y Ruth Bohm

Aprovechando la conferencia de la EUPJ, fue realizado el primer seminario Wilkenfeld, de la Women of Reform Judaism (WRJ). "A lo largo del mismo, no fueron pocos los momentos en que todos los participantes se emocionaron y sintieron estar formando parte de un momento único. Traemos en nuestras valijas mucha experiencia, ideas y conexiones para que podamos mejorar la actuación en nuestra comunidad y en la WUPJ", evalúa Ida Katz, representante del Centro Israelita de Pernambuco, en Recife.

 Emoción en la 1ª boda religiosa de personas del mismo genero en América Latina


Lea la declaración de Romina Charur, esposa de Victoria Escobar. Las dos abogadas habían oficializado el matrimonio civil en el 2014, pero quieren educar sus hijos con los valores judíos.

"Vicky y yo nos conocimos en el año 2009 y después de la trascendente ley de matrimonio igualitario en la Argentina y de haber crecido como pareja nos casamos por Civil en el año 2014. Desde un principio formar un hogar y constituir una familia judía era nuestro anhelo.

Así fue que después mucho estudio y trabajo comunitario, de los voluntarios de la comunidad como del equipo Rabínico, junto con el trabajo que viene realizando JAG (Judíos Argentinos Gays) hace más de 10 años, institución de la cual formo parte desde el ultimo período, el pasado 10 de Abril de 2016 nos casamos bajo la Jupá en nuestra comunidad NCI-Emanu-El de acuerdo a la ley y el ritual judío.

La ceremonia fue única, la alegría y la emoción nos lleno el alma. La misma fue llevada a cabo por la Rabina Karina Finkielsztein, quien nos ha integrado a la comunidad, acompañado y contenido en todo este proceso."


 Lanzamiento de la revista Devarim - edición 29

La más nueva edición de la revista DEVARIM, de la ARI, esta siendo distribuida. La publicación entra en su decimo primero año conservando los fundamentos que hicieron de ella una importante referencia para el judaísmo brasileño y para la producción cultural judaica en el país.

La publicación presenta textos en su gran mayoría inéditos, mesclados con algunos textos de alto interés de la prensa internacional, siempre enfocados en el judaísmo actual y en su evolución.

La revista es distribuida gratuitamente para los socios de la ARI y los interesados que se registraren especialmente en el sitio web www.devarim.com.br.
 Comunidad en Chile celebra 100 años


La Sociedad Israelita de Instrucción y Beneficencia Max Nordau, en Valparaiso, Chile, se funda el 29 de Abril de 1916, siendo integrada por judíos sefaradí que habían inmigrado principalmente de Smirna en Turquía y por judíos ashkenazi inmigrantes de Europa Oriental. Tras algunos años los judíos ashkenazi se trasladan a Viña del Mar, quedando la Comunidad únicamente integrada por judíos sefaradí.

Cuenta con el Sefer Torá más antiguo de Chile, con más de cien años de antiguedad traído de Smirna, que aún se conserva en muy buen estado.

 College Commons
La HUC-JIR de Los Ángeles está produciendo material sobre el judaísmo en dialogo con la sociedad moderna. Este material está disponible gratuitamente en la web y vale la pena ser accedido. Escuche:

"Es comprensible la perturbación que sentimos cuando descubrimos que alguien que nos gusta tiene posiciones que consideramos despreciables. Queremos que las personas que queremos compartan los mismos valores morales que nosotros.

Algunos pueden sugerir que la mejor (y más fácil) respuesta para este dilema es simplemente ignorar el asunto y enfocar en problemas que son importantes para usted y personas que comparten de los mismo valores. Pero nuestra sabiduría milenaria, preservada por la Torá, nos enseña que para construir una sociedad ideal, tenemos la responsabilidad de tratar de influenciar aquellos que nos rodean cuando creemos que ellos están haciendo algo equivocado..." Rabina Dr. Rachel Sabath Beit-Halachmi.

https://soundcloud.com/collegecommons/rabbi-dr-rachel-sabath-beit-halachmi

 Pésaj
Vea las imágenes de las fiestas de Pésaj en las congregaciones afiliadas de la WUPJ América Latina.

ARI





CIM





Bet Chadash





ACIB





Seder inter-religioso





AIC





Adat Israel





Sibra





Concepción