Edición # 100 – marzo de 2016 / Adar I – Adar II/ 5776.
 Newsletter #100
La WUPJ América Latina celebra la marca de 100 ediciones de este informativo mensual. Desde agosto del 2005 nuestro equipo de comunicación trabaja para traerle las noticias más importantes del judaísmo reformista. Vea nuestra primera edición:




 São Paulo vuelve a ser la sede de la Conferencia de la WUPJ-LA en junio


El 5º Encuentro de las Comunidades Judaicas de América Latina sucede entre los días 23 y 25 de junio de 2016, en sociedad con la Congregação Israelita Paulista y Unibes Cultural.





• ¡VENGA A PARTICIPAR DE UNA VIVENCIA INOLVIDABLE DEL JUDAÍSMO REFORMISTA!

• DEBATES ENRIQUECIDORES Y MOMENTOS MARCANTES!


Más informaciones en el hotsite


 Despedida para Berta Zylberstajn
"How wonderful it is that no one need wait a single moment to start to improve the world." Anne Frank



Berta trabaja con nosotros desde el primer día en que iniciamos nuestra organización en América Latina. Abrazo la causa, es reformista de corazón, se levantó las mangas y trabajó, trabajó, trabajó incansablemente. A cualquier hora del día o de la noche, siempre conectada y dispuesta a hacer lo que fuese necesario. No existe persona o comunidad que Berta desconozca, y si no la conoce en minutos pasa a conocerla.

En marzo de este Ano estamos celebrando nuestro Bar Mitzvá (13 años que nuestra organización se formalizó en América Latina), y 13 años que Berta es nuestra Secretaria Ejecutiva. Mucho más allá de la competencia profesional, Berta se comprometió con todas sus fuerzas con la profunda convicción sobre la relevancia de nuestro movimiento, al frente del departamento de comunicación produciendo una newsletter por mes, con un equipo integrado. Todo en 3 idiomas, hoy llegando a nuestra edición de numero 100. Trabajo impecable y de excelente contenido, además de inúmeras otras actividades que realiza para la organización.

Este mes Berta decidió tomar otros rumbos y seguir un nuevo camino dejando su posición de Secretaria Ejecutiva de la WUPJ LA, lo que nos entristece mucho. No queremos hacer de esta carta una despedida, pues Berta continuará siendo nuestra voluntaria. Pero entendemos que es tiempo de cambio en su vida, junto al querido Helio, que también siempre nos apoyo y a sus hijos y nietos. ¡Una linda familia!


Berta, queremos aprovechar este momento y agradecerte, de corazón, en nombre de la familia WUPJ, por tu dedicación impar, comprometimiento y amistad. Que podamos continuar nuestra caminata juntos, ahora de una nueva forma, pero siempre juntos.


Yasher Koach!


Raul Gottlieb y Miriam Vasserman en nombre de la Familia WUPJ

 El Kotel no es una sinagoga


En una decisión histórica el gobierno de Israel revirtió el status quo existente desde 1976, cuando el Muro de las Lamentaciones (Kotel Ha'maaravi) fue considerado una sinagoga ortodoxa.

La nueva decisión, que todavía deberá ser implementada con la adecuación del espacio, define que la explanada en frente al Kotel no es parte de la "sinagoga ortodoxa", pudiendo entonces abrigar ceremonias nacionales sin segregación de géneros y con voces femeninas, y también que una nueva área deberá ser creada para ceremonias religiosas igualitarias.

Esta decisión es un paso importante en la dirección del reconocimiento de que existe más de una forma de vivenciar la religión judaica y esto es excelente. Sin embargo, ella continua manteniendo la visión equivocada que el Kotel es una sinagoga.

En nuestra visión el Kotel no es una sinagoga y si un marco nacional. El más importante registro físico de nuestra historia colectiva, con un intenso significado para judíos, sean ellos laicos o religiosos, en todos los matices de estos dos conceptos.

Con alguna imperfección, visto que él no fue construido para esta finalidad, podemos comparar el Kotel a un monumento nacional. Un monumento que pertenece espiritualmente no apenas a los ciudadanos judíos del Estado de Israel, pero a todos los judíos del mundo. En un análisis más amplio, él es incluso un monumento para toda la humanidad, teniendo en cuenta los conceptos fundantes de la moral y de la ética contenidos en el judaísmo.

Es valido que un grupo de judíos resuelva rezar en un monumento, en un parque o en cualquier otro lugar, desde que manteniendo el orden público. Así que es perfectamente posible rezar en el Kotel sin que él sea declarado una sinagoga. No necesitamos de estructuras para conectarnos con Dios.

El pueblo judío necesita fortalecer su unidad. Admitir que existe más de una forma de ser judío es un buen paso en este camino. El próximo paso será dado cuando la oración de un hermano no tenga que ser segregada por los demás. Ahí el Kotel volverá a ser un espacio unificado.

¡Que suceda luego y en nuestros días!

 Representantes de Brasil en el Seminario Beutel 2016 en Israel

El Seminario Beutel de Liderazgo 2016 - Beutel International Leadership Seminar -realizado en Israel, fue un gran éxito, con participantes de Australia, Brasil, Canadá y Reino Unido. De acuerdo con el rabino Steve Burnstein, director del Saltz Center, el programa pasó por una reformulación después del feedback de participantes de los años anteriores. "Dimos más importancia a la evolución de las necesidades de las comunidades de la WUPJ en todo el mundo", afirmó. De acuerdo con los participantes de América Latina:



"Participar del Seminario Beutel fue una experiencia gratificante e inspiradora. Tuvimos sesiones magnificas, con la presencia de los principales lideres y educadores, que nos proporcionaron una visión completa, profunda y actualizada del Judaísmo Reformista en el mundo y en Israel. Pudimos visitar algunos locales para observar los programas y las actividades desarrolladas, y vimos como los compañeros israelíes ponen en práctica nuestros principios y nuestros valores. El grupo de este año pudo presenciar el momento especial de afirmación, legitimación y expansión del Judaísmo Reformista en Israel. A cada día, el movimiento alcanza nuevas conquistas que están transformando la sociedad israelí tanto en el aspecto religioso como en el social y político. Volvimos todos con muchas ideas en la cabeza y mucha esperanza en el corazón para continuar a construir un mundo más justo y más tolerante".

Hélio Zylberstajn



"Las actividades del Seminario Beutel permitieron, en 10 días, entrar en profundo contacto con el Judaísmo Progresista de Israel e interactuar con representantes de comunidades progresistas alrededor del mundo. Fue una excelente oportunidad para tener un panorama actualizado de las principales iniciativas y acciones coordinadas del Judaísmo Progresista y, al mismo tiempo, intercambiar experiencias en comunidad. Además de esto, contribuyó mucho con relación a educación judaica, discusiones éticas, contacto con la sociedad israelí, voluntariado e iniciativas de tefilá creativa".

Daniel Weiss Vilhordo – SIBRA



"Participar del Seminario Beutel en 2016 fue una excelente oportunidad de aprendizaje en liderazgo comunitario y profundización de los vínculos con el judaísmo y con Israel. Tuvimos oportunidad de vivenciar los diferentes conflictos por que pasa Israel y el judaísmo progresista, sin dejar de destacar las diversas iniciativas de construcción de puentes de dialogo intra e inter-religiosos. Fueron días de programación intensa, densa y traigo esta experiencia para los congregantes en Fortaleza. Días que quedarán en mi memoria"...

Marcus Strozberg - Sociedade Israelita do Ceará - SIC



"Descubrir Israel, vivenciar el judaísmo en su pleno sentido, convivir con lideres preocupados con el desarrollo de sus comunidades y conocer personas imbuidas de producir los cambios que la sociedad tanto necesita, estos fueron los grandes legados que el Seminario Beutel dejó, después de 10 días de actividades. Retornamos agradecidos por las personas que conocimos, por las experiencias judaicas y sociales que vivenciamos y seguimos pensando sobre los muchos diálogos e ideas que juntos tuvimos. Fueron 10 días muy especiales y que, ciertamente, necesitan ser compartidos en nuestras comunidades, para que el mensaje de la WUPJ se multiplique y produzca buenos frutos".

Matheus Neves – SIBRA



"Como colaboradora de la WUPJ America Latina, desde 2005 acompañé las ediciones del Seminario Beutel, en su divulgación y en sus resultados. De esta vez tuve la oportunidad, también como miembro de mi congregación, de ser uno de los participantes y vivenciar esta notable experiencia. Personalmente el seminario Beutel fue un encuentro impar en los aspectos de vivencia espiritual judaica y de programas siendo desarrollados en Israel. El conocimiento y la interacción entre estudiosos, los líderes del movimiento y de las diversas comunidades representadas en el encuentro, permitieron que se establezca un canal de comunicación informal entre ellos, con el objetivo de colaboración y desarrollo mutuo".

Berta Zylberstajn – CIP/WUPJ-LA















 WUPJ realiza primer simposio internacional sobre Beit Din (tribunal rabínico)
América Latina fue representada por el rabino Uri Lam, de la Congregação Israelita Mineira, en el primer simposio sobre Beit Din – el tribunal rabínico – para el judaísmo reformista y progresista. Un grupo de veinte rabinos de congregaciones afiliadas a la WUPJ en 12 países participó del encuentro, en Israel, para un intenso diálogo sobre temas relacionados con la conversión al judaísmo, incluyendo asuntos como el uso de la tecnología en el proceso de conversión, pre-requisitos para la aliyá y el casamiento entre personas del mismo sexo.



 Diputado Federal Jean Wyllys habla sobre viaje a Israel para jóvenes del CJL y WUPJ
El diputado federal Jean Wyllys (PSOL-RJ) participó a finales de febrero de un encuentro con más de 40 jóvenes del grupo Novas Gerações, del Congreso Judaico Latino-Americano (CJL) y de la WUPJ, en la residencia de Miriam Vasserman.

Él habló sobre el viaje que hizo a Israel en enero y de otros temas, recordando su trayectoria desde Alagoinhas (BA), donde nasció en una familia que vivía abajo de la línea de pobreza, hasta sus luchas contra la homofobia y la discriminación.

La ida a Israel sucedió a partir de una invitación hecha para hacer una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. De acuerdo con él, antes mismo de su partida, fue abordado por varios grupos, inclusive pidiendo que no aceptase la invitación y sumase fuerzas al boicot contra Israel, lo que no hizo.

Sobre el conflicto palestino-israelí, afirmó que, en su opinión, "la solución reside en el reconocimiento de los dos estados y con un trazado semejante al propuesto en 1967". Y completó, citando una metáfora de Amós Oz sobre la división de una apartamento después de un divorcio. Cuando un lado se queda con el comedor y el otro con la sala, pero el baño y la cocina son áreas comunes y necesitan ser compartidos para que puedan convivir. "Nadie espera que haiga amor", concluye, con una citación de Lulú Santos: "Todavía va a tardar un tiempo para cicatrizar lo que hirió por dentro".



 Comunidad Ruaj Ami, en Chile, tiene nuevo líder espiritual
Fundada en 2 de abril de 1979, Ruaj Amo es un lugar de encuentro del judaísmo moderno, pluralista e inclusivo. Un espacio de inclusión, respeto y tolerancia; un lugar para tener una vida espiritual de expresión realista, chilena y mundial; una comunidad alternativa y igualitaria.

Diego Edelberg, con formación profesional con chazan y educador, ocupó el puesto de nuevo líder espiritual de la comunidad Ruaj Ami en Chile. Después de pasar por el Grande Templo Israelita, en Rio de Janeiro, fue invitado por el rabino Sergio Bergman para regresar a Buenos Aires y trabajar en la Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA), donde actuó durante nueve años.

Sepa más sobre Diego en http://www.diegoedelberg.com/ y www.judiosyjudaismo.com


 ARZENU define representante en Argentina

Ricardo José Rotholtz, de Buenos Aires, fue nombrado el representante del ARZENU en Argentina. ARZENU es la organización que congrega judíos sionistas reformistas y progresistas, fundada en 1980, y representa sus intereses con los líderes de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judaica para Israel. Sepa más en http://www.arzenu.org.il/

 WUJP Internacional anuncia cambios en el equipo de marketing y comunicación

Ziva Haller Rubenstein ocupa la posición de directora de Marketing y Comunicación de la WUPJ Internacional en Jerusalén. Con experiencia en empresas y organización sin fines de lucro en los EUA y en Israel, también es miembro de la comunidad YOZMA, en Modi-in, Israel, donde vive con la familia.

 Seminario Bergman para educadores / Jerusalén / julio 14-24, 2016


"Creando conexiones significativas"


El Seminario Bergman es un programa intensivo de 10 días para educadores de escuelas judaicas y congregaciones progresistas y liberales de todo el mundo, combinando clases y textos de estudios, con visitas a locales en Jerusalén y por Israel que darán vida a los textos e ideas.

• Pase 10 días con excepcionales educadores judíos progresistas /liberales del mundo todo

• Discuta problemas críticos que enfrentan Israel y el pueblo judío

• Utilice los lugares en Israel para aprender más sobre asuntos vitales para la educación judaica

• Oiga la voz de nuestra tradición tomar vida

• Reúnase con los principales líderes en educación judaica

• Explore la historia, cultura, espiritualidad, hebreo, política, pedagogía y mucho más


Más informaciones, programa e inscripciones: contato@wupj-latinamerica.org y http://saltz-center.org/page.aspx?id=46.

Subsídios disponibles


 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Cuando y como celebramos Purim?

Purim es celebrado en Adar II 13/14, 23 y 24 de marzo, con la lectura del Rollo de Ester, conocido en hebreo con el Megilat Ester, que cuenta la historia básica de Purim. Bajo el reinado del Rey Asuero, Amán, el primer ministro del Rey, trama para exterminar a todos los judíos de Persia. La Reina Ester y su primo Mardoqueo, que al final salvan a los judíos del territorio de destrucción, destruyen su plan. La lectura de la Megilat es típicamente un acontecimiento ruidoso, interrumpido por abucheos e mucho ruido cuando se lee el nombre del Áman. Purim es una fiesta diferente en muchos aspectos. Primero, Ester es el único Libro de la Biblia en que Dios no es mencionado. Segundo, Purim, como Janucá, es vista tradicionalmente como un festival menor, pero es elevado a fiesta importante por la experiencia histórica judaica. A lo largo de los siglos, Áman se convirtió en todo antisemita en todos los territorios donde los judíos eran oprimidos. El significado de Purim no recae tanto en como empezó, pero en lo que se a convertido – una afirmación de gratitud y alegría de la sobrevivencia de los judíos a pesar de todo.

Vea más en http://www.reformjudaism.org/calendar/purim-1#sthash.vcpwBjmd.dpuf

Y "Beit Haam - Purim" en Español
 Próximos eventos WUPJ
Seminarios y Viajes WUPJ en 2016 – ¡Viva esta experiencia inolvidable!

• Kenes TaMaR – 30/marzo – 3/abril, Israel: anabella.netzer@wupj.org.il

• Berlín & Londres: Celebrating 90 Years of the WUPJ, 7-14 de abril. Haga clic aquí para detalles.

• European Union for Progressive Judaism (EUPJ), Biennial Conference, 14-17 de abril, Inglaterra.

• El Derecho bajo la perspectiva Israelí: Buscando la Justicia, 11-16 de mayo. Haga clic aquí para detalles.

• Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ) Conference, 27-28 de mayo, Israel.

• Israel: El judaísmo Reformista Israelí en una perspectiva interna, 19-26 de mayo. Haga clic aquí para detalles.

• África del Sur: Aventura por África & Safari, 6-17 de julio. Haga clic aquí para detalles.

• The Bergman Seminar for Jewish Educators 14-24 de julio, Israel.

• Oriente: China & Singapur, 9-18 de noviembre. Haga clic aquí para detalles.


Cadastre-se para receber por email nossa Newsletter Internacional